HISTORIA DEL REAL AEROCLUB DE VALENCIA

De la memoria de Don Vicente Garrido

Hombre de acendrada vocación aeronáutica, ex-presidente del Real Aeroclub de Valencia, y que ahora, ya muy ” entrado en edad “,  como suele decirse amablemente de los viejos – , se dedica a los recuerdos y nostalgias, pues aseguran que: ” recordar es volver a vivir”

Sucintamente y de la manera más breve posible, contaré la historia auténtica de los hechos – (la mayor parte vividos por mi – con datos puntuales, que podría ampliar con detalles más concretos.- Como introducción y a título de curiosidad, daré una serie de datos por los que se verá el desarrollo de las actividades de la aviación en Valencia.
Año 1.909. En la Exposición Regional, se muestra al público, un aeroplano construido por un valenciano. En Septiembre de este año, su constructor y piloto pretende hacer la primera demostración de vuelo, eligiéndose como campo de operaciones, la explanada del  campamento de Paterna. No logró su intento, porque en la carrera de despegue, tropezó con un obstáculo y el aparato se rompió.

historia racv

Joan Olivert en su aparato

1909 Juan Olivert voló en la Malvarrosa durante la exposición regional de 1909.

Año 1.910. La Exposición fue Nacional, y en el programa. De festejos se anunció un festival aéreo, eligiéndose como campo de aviación, la playa de la Malvarrosa, primer aeródromo valenciano en donde el piloto francés Monsieur Mainetr, realizó los primeros vuelos. Este hecho histórico ocurrió el 22 de Mayo del citado año 1.910.

Pablo Grau en la playa de la Malvarrosa. Festival de 1910.

Pablo Grau en la playa de la Malvarrosa. Festival de 1910.

Año 1.911. Agradaron tanto al público aquellas exhibiciones aéreas, que el Ayuntamiento incluyó en su programa de la Feria de Julio un raid Valencia- Alicante-Valencia. Se inscribieron siete aviadores, pero sólo tres tomaron la salida, aunque solamente uno, el francés Lesseur, logró el empeño.

Raid Aereo Valencia, Alicante, Valencia

Raid Aereo Valencia, Alicante, Valencia

Años más tarde En la misma playa de la Malvarrosa, se celebró una fiesta aérea con aviones militares.

1911 Gilbert Le Lasseur preparandose para despegar de la playa de la malvarrosa el 29 de julio de 1911

1911 Gilbert Le Lasseur preparandose para despegar de la playa de la malvarrosa el 29 de julio de 1911

Año 1.931. Comenzaron las actividades deportivas aeronáuticas. Un piloto valenciano: Alfonso Alarcón Artal, con su ” Avioneta Valencia ” se instaló en el ya aeródromo de la Malvarrosa, en donde se montó un barracón que servía de hangar y taller, y una gran manga-veleta. Desde allí, Alarcón volaba contsantemente, dando bautismos de aire, al precio de 25 ptas., y varios destacados valencianos se hicieron pilotos.

Plaza del Ayuntamiento por Bayarri

Plaza del Ayuntamiento por Bayarri

 

De inmediato, en el mes de Junio, se fundó el Aeroclub de Valencia, siendo su primer Presidente Don José Albiñana Ferrer. El Aeropuerto de Valencia.- Pero, ya entonces, el Consejo Superior de Aeronáutica, determinó la construcción de nueve aeropuertos nacionales, uno de ellos en Valencia. Se hicieron estudios y proyectos estimandose, en principio, que podía ser un lugar apropiado el Saler, entre el mar y la  albufera, en donde llegaron a iniciarse las obras. Pero, n1 la opinión pública estaba de acuerdo con esta determinación, ni los terrenos húmedos y blandos, eran los más apropiados, desestimándose este primer proyecto, pensándose entonces en tierras del interior, por ejemplo, en el llano de Quart y en su término municipal de Manises. El alcalde de Manises, Don José Carpintero Alpuente, asumió con gran interés e ilusión, el proyecto del aeropuerto.
Pero a pesar de sus múltiples gestiones, no obtenía resultados. Por fin llegó la solución.- El alcalde y el piloto Alarcón, se conocieron y entablaron amistad, unidos por el mismo deseo de ubicar un campo de aviación en Manises. El Aeroclub y el Alcalde, se embarcaron en el proposito de lograr tal empeño. Hasta que el intrépido piloto Alarcón, dio una solución al decepcionado alcalde: ” Si le habilitaban un terreno adecuado, él aterrizaría allí con su avioneta”. Dio las dimensiones que necesitaba: un cuadrado de terreno de unos 900 m. por banda. El alcalde movió a la población y en poco tiempo, hombres, mujeres y niños, como una plaga de langosta, arrasaron todo, hasta dejar en condiciones el terreno necesar1o. Misión cumplida.- Y así fue, el domingo día 6 de Noviembre de 1.932, se posaba en tierra de Manises el primer avión. Se trataba de un DeHavilland-Moth, matrícula EC-ANN : “el avión Valencia “, pilotado por su propietario Alfonso Alarcón Artal, llevando como pasajero al entusiasta alcalde de Manises Don José Carpintero Alpuente, siendo recibidos con grandes ovaciones dedicadas por los muchos maniseros que presenciaron emocionados tan histórico acontecimiento.

1932 Aeropuerto de Manises (Valencia). Primer aterrizaje

Con esta misión, el Aeroclub de Valencia, había colocado su primera piedra de asentamiento en lo que sería aeródromo de Manises y más tarde aeropuerto de Valencia.

Manises en 1946

Manises en 1946

De inmediato se instaló un barracón, se trasladó el de la Malvarrosa y se habilitó una casita de campo cercana como cantina. Y empezaron a llegar otras avionetas. Una que también se hizo muy popular fue la de D. Antonio Martínez Carmona. Y así comenzó la vida aeronáutica del Aeroclub en Manises, con las avionetas de los primeros pilotos Srs. Mazarredo., Hnos. Moroder, Hnos. Puigmoltó, Federico de Vallés, Rios y naturalmente de su presidente Don José Albiñana. En una fiesta muy entrañable, se procedió a la bendición de las instalaciones y material de vuelo, y formalizó la Escuela de Pilotos con los instructores: Sres. Masamedo, Alarcón, Trenor y Marcelo Naranjo.

historia racv

Así, el Aeroclub de Valencia, impulsó y aceleró la instalación y construcción del Aeropuerto, cuyo proyecto se estaba demorando mucho por parte del Consejo Superior de Aeronáutica. Tiempo después, el Director General de Aeronáutica Civil, Sr. Alvarez Buillán y Saez de Buruaga, otorgaba el Aeroclub, el edificio que ocupó durante muchos años, hasta tener que abandonarlo en 1982, con motivo de las obras de la terminal del Aeropuerto, inaugurada en 1983.

Concretando: El Aeroclub, desde que se instaló en tierras de Manises el 6 De Noviembre de 1.932, vio como medio año después, se inauguraban unos terrenos que serían el Aeropuerto de Valencia, y con el correr de los años fue viendo también, como a su alrededor se fueron construyendo los edificios, pistas y servicios que hoy conforman lo que es el citado Aeropuerto.